Recorridos por España


Bosque de Barcenas, Robledal de Villatoro, Avila (Noviembre, 2011)

A  distancia, desde la torre de la Posada del Mayorazgo, se puede observar la intensidad de colores que el valle nos ofrece. Rojo, amarillo y ocre se entremezclan para dar serenidad y sosiego.

El Puerto de Villatoro abre el paso a 2 horas de pendiente suave, entre arboles de ramas y troncos retorcidos, ganado vacuno y puestos de cazadores a la espera de las palomas.

Arriba, el robledal, ha dejado paso a la vegetación de montaña, dura, retorcida por el viento. Hemos llegado al nacimiento del río Adaja

Al fondo, la posada, donde me esperan unos judiones  y arroz con leche

Dificultad baja
Época otoño y primavera

Enciso y Fuenmayor, La Rioja (Marzo, 2011)

A finales de marzo, 56 personas iniciamos un viaje por La Rioja. Enciso y Fuenmayor nos ofrecieron dos  características de la provincia y ambas de la tierra: los negativos de la huellas de los grandes dinosaurios y sus vinos.

Por un sendero que sale de Enciso, de no más de 6 km, 56 personas, la mitad niños, salen en busca de marcas del pasado, de huellas de grandes dinosaurios, de episodios de caza, lucha y supervivencia. Durante el recorrido se agracede los puntos de descanso y juegos para niños y mayores.

El cansancio solo se sacia con un buen vino de la tierra y una vez más nuestros guías han pensado en todo. * Fuenmayor es nuestra siguiente parada, http://www.riojatrek.com/, una bodega  familiar que tiene actividades para los niños: podan, reciben la explicación de la fermentación y por último etiquetan una botella.

Huellas de los Dinosaurios, Enciso 
Recorrido: 6 km aproximádamente. Puntos de juegos para los niños.

Dificultad: media. No se aconsejan carritos de bebes
Alojamiento. Recomiento Casa Rural La Tahona
Época: Todas las estaciones la merecen pero me quedaría con Primavera, y otoño

*Fuenmayor: La producción del vino fue introducida por los romanos que utilizaron el Ebro, antes en su totalidad navegable, para enviarlo a otros puntos del Imperio. Durante la Edad Media se perdierón las cosechas solo sustendadas por los monjes que consiguieron restablecer su comercio y hacerlo productivo en los siglos siguientes. Fue en el siglo XVIII cuando se creo la Real Junta de Cosecheros, abriendo vías de comercio con GB y América, Vía Santander

De Madrid a Almiruete (Guadalajara) (12 de septiembre de 2010)

En la provincia de Guadalaraja, cerca de Madrid, a tan solo una hora, llegamos al límite  de la Reserva Nacional de Caza de Sondaz y Almiruete  es su frontera. Un lugar que está dentro del recorrido de pueblos de Arquitectura Negra.

Diferentes recorridos te permiten visualizar el entorno, desde el Sabinar y la Ermita de Enebrales, camino de Tamajón, hasta la subida a la cumbre más alta, Pico Ocejón a más de 2.000 m. Pero quiero destacaros otra que habla, por su sencillez, de la esencia del pueblo.


Subiremos hasta el Chorreón, una cascada de agua FRIA. Nuestras dos referencias iniciales son dos fuentes con caño y pilón para saciar la sed de hombre y bestia. Entre ambas y por una cuesta empinada, olor y sabor se entremezclan: higos, uvas, moras, y unas pequeñas, pero excelentes ciruelas nos acompañarán hasta una ermita algo abandonada. Pero si creemos que nuestros sentidos ya están al completo, un arbol de moras, con sabor suave e intenso nos retendrán una rato más. Seguimos la empinada cuesta hasta salir del pueblo y siempre paralelos a una acequía, que riega los sabores antes mencionados,  de agua cristalina que baja desde la montaña y que finaliza en el chorreón. Esta será nuestra mejor referencia. La frescura que emana del agua permite que crezcan, helechos, jaras, tomillo pero sobre todo  una planta de hojas púrpura, brezo común.

Espero que el baño bajo la cascada os quite la embriaguez ......

Recorrido: 1,5 km aproximádamente
Dificultad: media
Época: Todas las estaciones la merecen pero me quedaría con Verano y otoño


Tenerife (22 de julio 2010)

Garachico, Icod de los Vinos, Tenerife
El Norte de la isla nos muestra todo su esplendor, pasado y presente, en el pueblo de Garachico, que en 1706 tras una erupción volcánica destruyó ciudad y  puerto llevándose el esplendor de la villa señorial, que fundó, en 1497, el marino Cristóbal de Ponte. Las coladas del volcán han dejado un paisaje especial que han aprovechado las gentes del lugar para crear unas piscinas naturales de múltiples sensaciones. A cuatro kilómetros nos encontramos con el pueblo Icod de los Vinos, que nos brinda una copa de buen vino de una orografía y climatología especial ligado a la leyenda del Dragó milenario.


El Teide (21 de julio de 2010)
Saludamos a los compis de La Cuadrilla desde Tenerife. Una parte de los madrileños, José, Ana, Dani y Guille están en Alicante, nos hemos escapado unos días a esta Isla tan maravillosa de una climatología muy variable. Nuestra primera excursión ha sido al Pico más alto de España, El Teide (3718 m). Con 37º en la base de la montaña y después de una ascensión de 8´ en el teleférico, la temperatura bajó bruscamente hasta los 20º.
Merece la pena contemplar un inmenso paisaje desolador y ver las caras de admiración de los peques.
El volcán tiene dos recorridos: para los menos intrépidos una senda de nivel bajo nos conduce a la cara Norte, donde el viento y el frío nos saluda; los más aventureros y con los pulmones a rebosar de aire pueden ascender al cono del volcán, si previamente han pedido autorización a la Dirección del Parque llamando al teléfono 922 29 01 29.
El teléfono público más alto de España!

/* Google analytics code */ /* end Google analytics code */