miércoles, 13 de octubre de 2010

Signos de Identidad de un pueblo: Los Briqueros y los Trillos

La fabricación de los Trillos ocupaba los meses de otoño e invierno y la búsqueda de mercado empezaba en el mes de febrero. Localidades como Valladolid, Palencia, Extremadura, León y Zamora se beneficiaron de la fabricación y exportación del Trillo Cantalejano. Durante más de cuatro meses, familias de Briqueros viajan en sus carretas, por caminos de piedra y arena, con una sola idea, vender su mercancía.

A la par de este comercio nació la GACERÍA, jerga utilizada entre las gentes de Cantalejo con el fin de "trapichear" entre los Briqueros y los futuros compradores.

El regreso representaba para la población todo un acontecimiento: cultural, por la coincidencia con sus fiestas mayores; económico, por el aporte monetario que suponía para el pueblo y social, ya que durante el viaje, el número de miembros en la familia aumentaba. Me cuenta mi madre sobre sus llegada "Motardines, pitoches y sionas estaban a la espera en las cuatro carreteras del sonido de la tralla, que los Briqueros hacían sonar, para anunciar su llegada". Lo recuerda con una sonrisa en la cara......:)). De este y otros hechos, da fe mi madre.

Cuando era pequeño, el Trillo, perdonadme mi atrevimiento, no erá más que un juguete con el que pasaba parte del verano. Una chiquillada de niños nos subíamos al Trillo, tirado por una mula, que desgranaba el grano de la paja. Os puedo asegurar que era igual de divertido que un parque temático, pero sin Coca Cola. El agua fresquita del botijo nos quitaba la sed de la seca garganta que provocaba el polvo.

Muchas generaciones han trabajado El Trillo, como base económica de una población, que desde el siglo XIX tiene el título de ciudad, otorgada por el Rey Alfonso XIII.

Enlaces de interés: El Museo del Trillo en Cantalejo que te mostrará los aperos de labranza fabricados por los Briqueros, trillos, cribas, celemines y artesas.... http://www.aytocantalejo.es/

Bienvenido a la CIUDAD DE CANTALEJO

Relatos relacionados con Cantalejo

2 comentarios:

  1. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años en los que el señor Juanito "el trillero" paraba unos d´´ias en la posada de la abuela Natalia.
    Tierra de Campos en Zamora, en Vill´´ardiga, San Martin, Villalpando y su Feria de la Madera.
    Un saludo a todos y en especial a los familiares de Juanito "el Trillero".

    ResponderEliminar
  2. Soy de cuellar llevo cincuenta años en Barcelona cada verano venia de vacaciones a cuellar bueno de vacaciones relativamente porque lo que venia es ayudar ami padre alas tareas de siega y trilla esas eran mis vacaciones .a lo que voy i sobre los trillos hacia los años ochenta yo beia trillosen las vacas de los coches sobre todo estranjeros franceses y me estañe mucho hasta que una vez en una area de servicio que yo estaba parado y paro un coche con un trillo viejo en la vaca y le pregunte que como es que se llevaba esto a Francia la sorpresa fue mia con la respuesta que me dio me dijo que hacia cuatro o cinco viajes al año y que en Francia se les pagaban pero que a muy buen precio osea que en Francia hay un montón de trillos de cantalejo perdonarme mi relato pero soy un inexperto en esto del ordenador un saludo a tos mis paisanos de cantalejo de uno de cuellar

    ResponderEliminar

/* Google analytics code */ /* end Google analytics code */